TRADUCE ESTA PÁGINA

miércoles, 27 de agosto de 2014

EL PATRIMONIO, MÁS CERCA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Por Omar Andrango
Comunicador Social

“Ver y no tocar” solía ser la ley de los museos décadas atrás. No obstante, con el paso del tiempo y tras amplios debates, se han formulado numerosas estrategias orientadas a establecer nexos significativos entre los visitantes, sus experiencias, los espacios y las exposiciones. Este cambio de paradigma plantea trascender los objetos y enfocarse en las personas para que los museos apoyen activamente a los procesos de desarrollo social.

Como consecuencia, las colecciones de los museos se revalorizan no solo por su cuantía patrimonial e histórica, sino también por ser catalizadoras de procesos críticos, reflexivos, que aportan en la construcción de identidades locales.
Las estrategias educativas atenúan la distancia entre
los niños y las exposiciones.

miércoles, 20 de agosto de 2014

LAS CARMELITAS DESCALZAS: VOCES DESTINADAS A LA ALABANZA

Por Andrea Donoso
Periodista y Comunicadora Social
y
Omar Andrango
Comunicador Social

“Cantar es orar dos veces”, según las hermanas carmelitas descalzas. De rodillas, de pie o en señal de alabanza, ellas consideran que no existe mejor conexión y señal de agradecimiento que la oración melódica. Por esta razón, la música y el canto coral tienen un espacio importante en medio del estricto aislamiento que por siglos han mantenido las habitantes del Monasterio del Carmen Alto de San José y Santa Mariana de Jesús.


En medio de murmullos, silencios, y expresiones de timidez, las religiosas que integran el coro de la Orden Carmelita de Quito iniciaron un taller especial para enriquecer sus técnicas vocales. El taller fue dirigido por Luis Cardona, integrante del coro Cantoria Vivace de la Fundación Nacional de Canto Coral y productor musical independiente, y se efectuó en el Coro Bajo del monasterio, que es una capilla paralela al altar de la Iglesia del Carmen Alto, la cual no tiene acceso al público.

El taller se realizó como parte de las actividades educativas promovidas
por el Museo, en favor de la comunidad carmelita.

jueves, 14 de agosto de 2014

LAS CARMELITAS DESCALZAS DEL CARMEN ALTO Y LA REPOSTERÍA

Por Myriam Navas
Investigadora del Museo del Carmen Alto

Este artículo fue publicado originalmente en la revista del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC), en la serie "Somos patrimonio. Mujeres, oficios y artesanías patrimoniales".

El Monasterio del Carmen de San José o Carmen Alto fue fundado en 1653 por cuatro monjas que vinieron de Lima. Siguiendo los preceptos de Santa Teresa de Jesús, reformadora de la Orden Carmelita, la comunidad quiteña de Carmelitas Descalzas está formada por 21 monjas que llevan una vida contemplativa en el retiro de la clausura. Viven consagradas íntegramente a la oración de intercesión por el mundo entero y por la salvación de las almas.

El Museo del Carmen Alto muestra al público representaciones
museográficas de la repostería carmelita.