TRADUCE ESTA PÁGINA

jueves, 5 de diciembre de 2013

EL MUSEO DEL CARMEN ALTO

Hace 10 años, las monjas de la Comunidad de Carmelitas Descalzas de Quito se propusieron compartir su patrimonio con el mundo. Tenían el anhelo de abrir un museo que mostrase su historia y su herencia cultural y, a través de él, transmitir su espiritualidad hacia todas las personas.

Imagen de la comunidad carmelita descalza de Quito.
La Alcaldía Metropolitana apoyó este anhelo y, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Fundación Museos de la Ciudad (FMC), firmó un convenio de cooperación con el Monasterio del Carmen Antiguo de San José y Santa Mariana de Jesús, el hogar de las Carmelitas Descalzas. Esto ocurrió el pasado 25 de septiembre de 2012, tras lo cual se iniciaron los trabajos para crear un nuevo museo metropolitano en Quito.

El Museo del Carmen Alto es un espacio metropolitano, parte de la fundación Museos de la Ciudad, que promueve la reflexión sobre el patrimonio histórico, cultural y artístico que ha custodiado la Orden Carmelita de Quito, durante 360 años, en el Monasterio, también conocido como Casa de Mariana de Jesús o Carmen Alto.

Está ubicado en las calles García Moreno y Vicente Rocafuerte, junto al Arco de “La Reina”, en el Centro Histórico de Quito; y tiene la misión de preservar, interpretar, comunicar y fomentar la apropiación, valoración y disfrute del patrimonio tangible e intangible del Monasterio y de las personas que lo habitan desde hace muchas generaciones.

Su exposición permanente versa sobre tres ejes fundamentales: el arte religioso del Monasterio, la vida cotidiana de la Orden Carmelita de Quito y la historia de Mariana de Jesús, Santa y heroína nacional.
Sobre estas temáticas, se ha trazado un plan educativo que tiene como base al constructivismo. En consecuencia, el Museo valora la construcción de conocimiento que surge del diálogo y el intercambio de experiencias con el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario